León Kruk y la vigencia del respeto a los Derechos Humanos Análisis a la entrevista realizada a Mons. León Kruk por el Diario San Rafael el 30 de marzo de 1977
Por: Lic. Sergio D´Onofrio
Introducción
La nota
realizada a por el Diario San Rafael en el año 1977 a Mons. León Kruk, se
dividió en dos partes dada la extensión. La misma aborda diversos temas como el
sacerdocio en mujeres, los Derechos Humanos, las vocaciones sacerdotales y la misión
de los medios de comunicación como informantes de la sociedad, todos estos
temas son englobados en la nota bajo la denominación de vigencia de los
Derechos Humanos.
La
Iglesia es constantemente criticada y atacada a causa de su posición sobre estos
temas y la sociedad moderna tiende frecuentemente a señalar con el dedo a los
sacerdotes y religiosos, tachando a la Iglesia como “retrograda” y “cómplice de
las atrocidades cometidas hacia los derechos humanos”, es por ello que esta
nota no deja de generar polémica y León Kruk fue en reiteradas ocasiones
criticado por su pensamiento y jerarquía de obispo. Es por ello que
analizaremos la presente nota, a fin de comprender de una manera más completa
el posicionamiento de nuestro querido obispo y rebatir las acusaciones que han
quedado en el vox populi de la sociedad
no católica y progresistas.
Otro
punto importante es la importancia de los medios de comunicación como
formadores de la opinión pública y la deformación que la realidad que estos ocasionan
si no trabajan en pos de la Verdad, veremos cómo Mons. Kruk les recalcará
permanentemente sus fallos y aciertos a fin de bridar luz en este asunto.
Desarrollo
Como se
mencionó anteriormente, la entrevista gira en torno a la vigencia de los
Derechos Humanos, englobando aquí todos los temas prefijados. Algunos de los
temas tratados son tomados como un derecho por la sociedad progresista moderna
como lo es el acceso de las mujeres al sacerdocio, siendo que no es este un
derecho dentro de la Iglesia, dado que el Magisterio y la Tradición de la misma
evidencian que Nuestro Señor Jesucristo eligió a los Apóstoles para desempeñar
tal función.
Respecto del Sacerdocio de mujeres
Respecto
del acceso de mujeres al sacerdocio Mons. León Kruk será muy claro al momento
de defender la posición de la Iglesia al respecto. Su fundamento se centra en
la decisión de la Santa Sede, la que dictamina que por razones teológicas no le
corresponde a la mujer ocupar ese cargo. No existe aquí discriminación alguna
respecto de este postulado, dado que Cristo eligió a los Apóstoles para
desempeñarlo y no a las mujeres. Sin embargo, no hay que pensar que la mujer
ocupa un cargo secundario ni mucho menos denigrante dentro de la Iglesia, la
Virgen María esta por encima de los Apóstoles y los ángeles por su carácter de
Madre de Dios y su papel de corredentora, por Ella nos llegó la salvación.
Es
sabido que el progresismo ataca permanentemente la fe en un intento de
deformar, desvirtuar el Catecismo de la Iglesia, incluso no pocos obispos se
empeñan en desobedecer a la autoridad del Sumo Pontífice, apoyando estas “tendencias”
como es muy común en países como Alemania entre otros.
León
Kruk arremete contra el ataque a la unidad de la Iglesia y responde:
“Mi opinión es la de la Iglesia. Soy
consecuente con mis principios. La Iglesia la entiendo en la única manera de
entenderla siempre: fieles unidos a Cristo y Cristo al Padre en unidad con el
Espíritu Santo. Sobre el tema del ´sacerdocio ministerial de las mujeres´ se ha
expedido oficialmente la Iglesia no hace mucho tiempo, como obispo y como
católico no puedo enseñar una cosa diferente” (KRUK L. 1977)
El
gobierno episcopal de Mons. León Kruk tuvo lugar entre los papados de San Pablo
VI y San Juan Pablo II, durante estos pontificados se dictó una decisión
tajante respecto de la mujer y el sacerdocio. Hoy en día con enormes
diferencias entre el Papa Francisco y sus predecesores la Iglesia se mantiene
firme (al menos en este punto) en la dignidad del sacerdocio. No obstante, es
imperioso recordar el avance estrepitoso del progresismo de muchos obispos rebeldes
que “hacen lo que quieren” frente a las decisiones Papales, baste mencionar las
desobediencias de estos frente a un gran Papa como lo fue Benedicto XVI. En el
caso de León Kruk, este se mantiene unido al Papa y en obediencia a sus
dictámenes.
Respecto de los Derechos Humanos
El
segundo tema tratado en la nota es hace referencia a los derechos humanos. Es
preciso tener en cuenta el período histórico en el cual se llevó a cabo esta
entrevista, estamos ubicados en los inicios del denominado Proceso de
Reorganización Nacional, es por ello que el periodista realiza este
cuestionamiento a fin de mostrar el posicionamiento de la Iglesia Católica.
Como es
sabido, la Iglesia siempre ha sido cuestionada por su relación con las FF AA. León
Kruk se desenvuelve con gran audacia y realiza un recorrido por la naturaleza
del ser humano como “sujeto de derecho” pero a su vez remarcando que “el hombre no es solo sujeto de derecho,
sino también de obligaciones”(KRUK. 1977) y una vez realizada una pequeña
introducción, Mons. Kruk continua con la necesidad de reconocer la vigencia de
los Derechos Humanos de los seres mas indefensos de Dios, los niños por nacer,
lanzando un ataque directo contra el crimen abominable del aborto.
“Cuando sin ningún escrúpulo se practica el
abominable crimen del aborto (¡ Y hasta en algunos países hasta se pretendería
legalizarlo1 ) masacrando millones y millones de vidas inocentes pregunto: ¿
Hay respeto por los derechos humanos? ¿O es que esos inocentes no tienen
derecho a la vida? ¿No se estaría aplicando la ley de la selva, la ley del más
fuerte, la ley del que puede más? ¿Quién levanta la voz contra esos crímenes
que a diario ocurren aquí mismo? (KRUK
L. 1977)
Es claro
el mensaje de Mons. Kruk ¿De que derechos hablamos? ¿Qué entendemos por
Derechos Humanos? ¿Derechos Humanos para quién? La sociedad moderna se empecina
en hablar de Derechos Humanos pero no ve la realidad sufrida por miles de
personas a diario. Se rasgan las vestiduras respecto a épocas referidas a
gobiernos de facto, más sin embargo, se callan ante crímenes de lesa humanidad
como es el aborto, peor aún es su silencio, su culpa se agrava cuando ponen
como escusa su “legalidad” amparada para por el derecho jurídico positivo.
Más
adelante Mons. León Kruk continúa poniendo diversos ejemplos a fin de brindar más
claridad acerca de la temática y termina con una pregunta directa:
“¿Qué es lo que interesa: los derechos
humanos o el ansia de dominio donde se avasallan los derechos humanos” (KRUK L. 1977)
Aquí se encuentra el “quid de la cuestión” el
Hombre en aras de poder pisotea todo derecho, mientras controla los medios de
comunicación, en pos de sus fines. Entonces ¿Para qué hablar de derechos
humanos si lo único que importa para ellos es el control y el poder?
Respeto de los medios de comunicación
En lo
que respecta a los medios de comunicación, León Kruk asevera que “El Hombre tiene derecho a la verdad, que
nadie lo engañe. Tiene derecho por ejemplo a la información veraz” (KRUK L 1977)
No es desconocido el hecho de que los medios de comunicación responden a
intereses externos y geopolíticos de las élites. En todos los tiempos los
medios de comunicación han sido poderosas herramientas de control sobre la
población y la opinión pública, es por ello que el control de los medios es
fundamental, pues la mayoría de la población se rige por datos proporcionados
por estos. No es malo informarse, el problema surge al momento de asimilar la
información obtenida de canales de tv, diarios o páginas web de dudosa
reputación y no asesorarse con otros medios de información.
“No pocas veces se ha distorsionado la
objetividad de los hechos, como hace 2 o 3 años que en España fue ejecutada una
docena de individuos. Una inusitada ola de protesta se levantó en todo el
mundo. Y ¿Quién protesta por los miles y miles ajusticiados que por razones
políticas son víctimas de regímenes totalitarios?” (KRUK L. 1977)
Este argumento
se basa en los acontecimientos de 1975 donde cae el régimen del Gral. Francisco
Franco, poco después de su muerte se dieron grandes revueltas donde murieron
varios marxistas y comunistas. Es claro que aquí la opinión pública conducida
por los medios de comunicación, saliera a la calle a reclamar por la vida de
esos individuos, pero como siempre callará y se esconderá frente a las
atrocidades realizadas por los comunistas.
“Los poderosos omniscientes, omnipotentes
medios de información ¿ignoran estos hechos?¿O solo es atentar contra los
derechos humanos cuando tales actos se cometen en países no comunistas?” (KRUK L. 1977)
León
Kruk continúa aquí resaltando la obligatoriedad de los medios de comunicación de
informar objetiva y verazmente, dado que el Hombre tiene derecho de saber la
verdad y al negársela se está pisoteando su derecho.
“El derecho a la verdad ¿Es un derecho real,
respetado y reconocido?[…] callar no por ignorancia, sino por conveniencia y cobardía
desautoriza denunciar determinados “casos” y “hechos” (KRUK L. 1977)
Lo denunciado
aquí por Monseñor es la manipulación consiente de la información por parte de
los medios de comunicación, quienes no tienen escrúpulos al momento de “recortar
información” y peor aún callar y solo mostrar aquello que es “políticamente correcto”.
Es un llamado de atención directo a la misión de los medios de comunicación.
Respecto de los derechos de Dios
Si hay
una cualidad que caracterizó a nuestro querido obispo fue la franqueza y
frontal defensa de nuestro Señor Jesucristo ¡ Y como no hacerlo! Era su
obligación no solo como obispo, sino también como hombre religioso. Nosotros
los laicos, tampoco estamos exentos de esto, ya desde el catecismo se nos
enseña que no debemos callar frente a las injurias que sufre nuestro Señor
Jesucristo. Es por ello que Kruk nos recuerda que la humanidad no debe olvidar
que somos seres creados a imagen y semejanza de Dios, Él es nuestro creador, a Él
le pertenecemos y a El hemos de rendirle cuentas el día de nuestra muerte.
“Finalmente quiero destacar algo, Hablamos
mucho de derechos humanos pero anteriores a los derechos humanos están los
derechos divinos. Faltaría a mi deber si callara u omitiera hacer referencia a
los derechos de Dios. ¿Son respetados? ¿ Se los tiene en cuenta?” (KRUK L. 1977)
Sin
duda el Magisterio de la Iglesia pone todo en su lugar, la sociedad debe reconocer
los órdenes en los cuales se fundan las cosas.
Las
revoluciones ateas han cumplido su cometido, Lutero con su protestantismo creó
una brecha entre la Iglesia y el pueblo, los franceses con su revolución
burguesa (1789) negaron la realeza de Cristo y ensalzaron al Hombre, oponiendo
la razón a la fe, presentando un inexistente abismo entre ambas. Finalmente la
revolución marxista (1917) llevó el ateísmo a su auge. Las tres revoluciones
pusieron de cabeza al Hombre y al colocarlo como centro de todo lo desprende
del orden natural de las cosas, haciéndole olvidar debe y deberá rendir cuentas
a Dios.
“Si los derechos de Dios ´no corren´ para la
sociedad de hoy. Pregunto ¿En que se basan, que fundamentos tienen los derechos
humanos?¿Podemos hablar de igualdad de derechos prescindiendo de Dios? ¿ En qué
basamos esa igualdad en ultima instancia?”
(KRUK L. 1977)
Una
sociedad que reniega de la existencia de los derechos de Dios, esa es la
sociedad moderna y la que denuncia Monseñor Kruk. El Hombre moderno no es más
que un Hombre desordenado, desligado de su principio y fin que es Cristo. Sin
esta unión todo lo realizado por el Hombre está incompleto, por esta razón es
que no se puede hablar de derechos humanos si antes no se reconocen los
derechos divinos, los derechos de Dios.
Respecto de las vocaciones sacerdotales
La
Diócesis de San Rafael se caracteriza por su fecundidad en las vocaciones
sacerdotales y religiosas. Así como también por el cuidado de la liturgia. Sin
embargo, tal fecundidad de vocaciones tuvo su inicio durante el gobierno
episcopal de Mons. León Kruk (1973-1991), mas precisamente a partir de 1984 con
la fundación del Seminario Diocesano Santa María Madre de Dios y la
Congregación Religiosa Instituto del Verbo Encarnado (IVE).
La entrevista
realizada por el Diario San Rafael, se llevó a cabo en el año 1977, cuatro años
después de la llegada de Monseñor León Kruk como obispo de la Diócesis y siete
años antes de la creación de dichas instituciones. En base a esto, podemos encontrarnos
con una realidad, la falta de clero,
escases de vocaciones y una Diócesis con una superficie de 87.286 Km2, la cual
debía ser cubierta en ese tiempo por los 11 (once) sacerdotes existentes. Lo deja
muy claro Mons. Kruk cuando dice:
“Creo que San Rafael es el único caso en que
en la Curia el Obispo no cuenta on ningún sacerdote secretario o ayudante.
Muchas tareas no se realizan por falta precisamente de sacerdotes y de medios.[…]
Particularmente preocupa el hecho de que no se pueda atender de un modo
adecuado a la niñez y a la juventud que son los que conformarán la sociedad de
los adultos del mañana. No obstante todo este panorama poco alentador, como
Obispo no pierdo las esperanzas. Confío que con la ayuda del Señor poco a poco
se irán realizando las cosas, pero seguramente no con el ritmo que se quisiera,
pero seguramente que con el ritmo que Dios quiere.” (KRUK L. 1977)
En la
entrevista Monseñor León Kruk gira en torno a la legitimidad y la dignidad del
sacerdocio, son elegidos de Dios, cuyo
llamado fue respondido por éstos. A su vez, León Kruk recalca la importancia de
la incorporación de Cristo a la vida del Hombre por medio de la Iglesia, puesto
que forman parte del cuerpo místico de Cristo. Dentro del Cuerpo Místico de
Cristo que es la Iglesia, cada miembro tiene una función específica y dentro de
ella (la Iglesia) existen miembros miembros elegidos por Cristo para dirigirla, estos son los
sacerdotes que tienen bajo su cuidado a las almas.
“Para dirigir la Iglesia Cristo se reservó el
derecho exclusivo de elegir El a aquellos que en su nombre y con sus poderes
llevaran adelante la obra de la salvación de las almas. El sacerdote no es un
representante del pueblo, sino un representante de Cristo y en este sentido
nunca podrán faltar a la Iglesia los elegidos por Dios” (KRUK L. 1977)
Queda
claro entonces la importancia de la dignidad sacerdotal, ahora Dios también
hace participe al pueblo, puesto que los sacerdotes salen del mismo pueblo y se
convierten en hombres de Dios y para Dios. Para que las vocaciones florezcan
son sumamente necesarias las plegarias de los fieles, en todos sus escritos y
sermones Mons. León Kruk incitaba al pueblo fiel a rezar incansablemente por
las vocaciones sacerdotales, recordemos que estamos ubicados en 1977.
“Él se reserva el derecho de elegir a quien
quiere; pero quiere ver el interés del pueblo, el anhelo del pueblo para que
elija a sus ministros. Ese interés y anhelo se expresa a través de la súplica,
de la oración: ´Pedid al Dueño de las mies que envíe obreros para su mies´.
Quiere que se lo pidamos y se lo pidamos con verdadero interés” (KRUK L. 1977)
Es necesario
que el terreno esté preparado para que la semilla germine, crezca y florezca,
es por ello que los laicos somos quienes preparamos ese terreno, ese ambiente
donde florezcan las vocaciones sacerdotales. Donde no hay oración es casi
imposible la conversión.
Conclusión
Hemos
realizado en el presente escrito un pequeño análisis de la entrevista de
Monseñor León Kruk con el diario San Rafael. En sus líneas podemos apreciar a
un León Kruk que llegaba a la Diócesis hacía relativamente pocos años. Llegaba a
una Diócesis prácticamente desierta, una diócesis de características austeras,
pero con un pueblo que se dejaba guiar por un buen pastor.
Reconocemos
un León Kruk vigoroso, con una fe férrea y preparado para dar el buen combate, sin
embargo para ello debe adaptarse a las circunstancias y desafíos que le
presenta su nuevo cargo, un León que empieza a transitar este camino que lo
llevará a la santidad.
Pudimos
reconocer el enorme conocimiento teológico que poseía Monseñor y lo demostraba
por medio de sus escritos y de sus respuestas, contenidos profundos, pero
perfectamente explicados para el entendimiento del hombre común, lo que le
permitió formar la fe Sanrafaelina.
Por
último, los temas planteados en la entrevista continúan vigentes en la
actualidad, solo que se experimenta un auge mucho mayor, la carencia de
vocaciones sacerdotales y religiosas en gran parte del país, avance del
progresismo (marxismo eclesiástico) y la ideas tercermundistas del acceso de la
mujer al sacerdocio.
Sin
lugar a dudas, San Rafael tuvo un gran obispo, quien supo guiarlo y brindarle
bases sólidas donde asentarse espiritualmente.
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