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León Kruk y la vigencia del respeto a los Derechos Humanos Análisis a la entrevista realizada a Mons. León Kruk por el Diario San Rafael el 30 de marzo de 1977

 




Por: Lic. Sergio D´Onofrio

 

Introducción

La nota realizada a por el Diario San Rafael en el año 1977 a Mons. León Kruk, se dividió en dos partes dada la extensión. La misma aborda diversos temas como el sacerdocio en mujeres, los Derechos Humanos, las vocaciones sacerdotales y la misión de los medios de comunicación como informantes de la sociedad, todos estos temas son englobados en la nota bajo la denominación de vigencia de los Derechos Humanos.

La Iglesia es constantemente criticada y atacada a causa de su posición sobre estos temas y la sociedad moderna tiende frecuentemente a señalar con el dedo a los sacerdotes y religiosos, tachando a la Iglesia como “retrograda” y “cómplice de las atrocidades cometidas hacia los derechos humanos”, es por ello que esta nota no deja de generar polémica y León Kruk fue en reiteradas ocasiones criticado por su pensamiento y jerarquía de obispo. Es por ello que analizaremos la presente nota, a fin de comprender de una manera más completa el posicionamiento de nuestro querido obispo y rebatir las acusaciones que han quedado en el vox populi de la sociedad no católica y progresistas.

Otro punto importante es la importancia de los medios de comunicación como formadores de la opinión pública y la deformación que la realidad que estos ocasionan si no trabajan en pos de la Verdad, veremos cómo Mons. Kruk les recalcará permanentemente sus fallos y aciertos a fin de bridar luz en este asunto.

 

Desarrollo

 

Como se mencionó anteriormente, la entrevista gira en torno a la vigencia de los Derechos Humanos, englobando aquí todos los temas prefijados. Algunos de los temas tratados son tomados como un derecho por la sociedad progresista moderna como lo es el acceso de las mujeres al sacerdocio, siendo que no es este un derecho dentro de la Iglesia, dado que el Magisterio y la Tradición de la misma evidencian que Nuestro Señor Jesucristo eligió a los Apóstoles para desempeñar tal función.

 

Respecto del Sacerdocio de mujeres

 

Respecto del acceso de mujeres al sacerdocio Mons. León Kruk será muy claro al momento de defender la posición de la Iglesia al respecto. Su fundamento se centra en la decisión de la Santa Sede, la que dictamina que por razones teológicas no le corresponde a la mujer ocupar ese cargo. No existe aquí discriminación alguna respecto de este postulado, dado que Cristo eligió a los Apóstoles para desempeñarlo y no a las mujeres. Sin embargo, no hay que pensar que la mujer ocupa un cargo secundario ni mucho menos denigrante dentro de la Iglesia, la Virgen María esta por encima de los Apóstoles y los ángeles por su carácter de Madre de Dios y su papel de corredentora, por Ella nos llegó la salvación.

Es sabido que el progresismo ataca permanentemente la fe en un intento de deformar, desvirtuar el Catecismo de la Iglesia, incluso no pocos obispos se empeñan en desobedecer a la autoridad del Sumo Pontífice, apoyando estas “tendencias” como es muy común en países como Alemania entre otros.

León Kruk arremete contra el ataque a la unidad de la Iglesia y responde:

“Mi opinión es la de la Iglesia. Soy consecuente con mis principios. La Iglesia la entiendo en la única manera de entenderla siempre: fieles unidos a Cristo y Cristo al Padre en unidad con el Espíritu Santo. Sobre el tema del ´sacerdocio ministerial de las mujeres´ se ha expedido oficialmente la Iglesia no hace mucho tiempo, como obispo y como católico no puedo enseñar una cosa diferente”  (KRUK L. 1977)

El gobierno episcopal de Mons. León Kruk tuvo lugar entre los papados de San Pablo VI y San Juan Pablo II, durante estos pontificados se dictó una decisión tajante respecto de la mujer y el sacerdocio. Hoy en día con enormes diferencias entre el Papa Francisco y sus predecesores la Iglesia se mantiene firme (al menos en este punto) en la dignidad del sacerdocio. No obstante, es imperioso recordar el avance estrepitoso del progresismo de muchos obispos rebeldes que “hacen lo que quieren” frente a las decisiones Papales, baste mencionar las desobediencias de estos frente a un gran Papa como lo fue Benedicto XVI. En el caso de León Kruk, este se mantiene unido al Papa y en obediencia a sus dictámenes.

 

Respecto de los Derechos Humanos

 

El segundo tema tratado en la nota es hace referencia a los derechos humanos. Es preciso tener en cuenta el período histórico en el cual se llevó a cabo esta entrevista, estamos ubicados en los inicios del denominado Proceso de Reorganización Nacional, es por ello que el periodista realiza este cuestionamiento a fin de mostrar el posicionamiento de la Iglesia Católica.

Como es sabido, la Iglesia siempre ha sido cuestionada por su relación con las FF AA. León Kruk se desenvuelve con gran audacia y realiza un recorrido por la naturaleza del ser humano como “sujeto de derecho” pero a su vez remarcando que “el hombre no es solo sujeto de derecho, sino también de obligaciones”(KRUK. 1977) y una vez realizada una pequeña introducción, Mons. Kruk continua con la necesidad de reconocer la vigencia de los Derechos Humanos de los seres mas indefensos de Dios, los niños por nacer, lanzando un ataque directo contra el crimen abominable del aborto.

“Cuando sin ningún escrúpulo se practica el abominable crimen del aborto (¡ Y hasta en algunos países hasta se pretendería legalizarlo1 ) masacrando millones y millones de vidas inocentes pregunto: ¿ Hay respeto por los derechos humanos? ¿O es que esos inocentes no tienen derecho a la vida? ¿No se estaría aplicando la ley de la selva, la ley del más fuerte, la ley del que puede más? ¿Quién levanta la voz contra esos crímenes que a diario ocurren aquí mismo? (KRUK L. 1977)

Es claro el mensaje de Mons. Kruk ¿De que derechos hablamos? ¿Qué entendemos por Derechos Humanos? ¿Derechos Humanos para quién? La sociedad moderna se empecina en hablar de Derechos Humanos pero no ve la realidad sufrida por miles de personas a diario. Se rasgan las vestiduras respecto a épocas referidas a gobiernos de facto, más sin embargo, se callan ante crímenes de lesa humanidad como es el aborto, peor aún es su silencio, su culpa se agrava cuando ponen como escusa su “legalidad” amparada para por el derecho jurídico positivo.

Más adelante Mons. León Kruk continúa poniendo diversos ejemplos a fin de brindar más claridad acerca de la temática y termina con una pregunta directa:

“¿Qué es lo que interesa: los derechos humanos o el ansia de dominio donde se avasallan los derechos humanos” (KRUK L. 1977)

 Aquí se encuentra el “quid de la cuestión” el Hombre en aras de poder pisotea todo derecho, mientras controla los medios de comunicación, en pos de sus fines. Entonces ¿Para qué hablar de derechos humanos si lo único que importa para ellos es el control y el poder?

 

Respeto de los medios de comunicación

 

En lo que respecta a los medios de comunicación, León Kruk asevera que “El Hombre tiene derecho a la verdad, que nadie lo engañe. Tiene derecho por ejemplo a la información veraz” (KRUK L 1977) No es desconocido el hecho de que los medios de comunicación responden a intereses externos y geopolíticos de las élites. En todos los tiempos los medios de comunicación han sido poderosas herramientas de control sobre la población y la opinión pública, es por ello que el control de los medios es fundamental, pues la mayoría de la población se rige por datos proporcionados por estos. No es malo informarse, el problema surge al momento de asimilar la información obtenida de canales de tv, diarios o páginas web de dudosa reputación y no asesorarse con otros medios de información.

“No pocas veces se ha distorsionado la objetividad de los hechos, como hace 2 o 3 años que en España fue ejecutada una docena de individuos. Una inusitada ola de protesta se levantó en todo el mundo. Y ¿Quién protesta por los miles y miles ajusticiados que por razones políticas son víctimas de regímenes totalitarios?” (KRUK L. 1977)

Este argumento se basa en los acontecimientos de 1975 donde cae el régimen del Gral. Francisco Franco, poco después de su muerte se dieron grandes revueltas donde murieron varios marxistas y comunistas. Es claro que aquí la opinión pública conducida por los medios de comunicación, saliera a la calle a reclamar por la vida de esos individuos, pero como siempre callará y se esconderá frente a las atrocidades realizadas por los comunistas.

“Los poderosos omniscientes, omnipotentes medios de información ¿ignoran estos hechos?¿O solo es atentar contra los derechos humanos cuando tales actos se cometen en países no comunistas?” (KRUK L. 1977)

León Kruk continúa aquí resaltando la obligatoriedad de los medios de comunicación de informar objetiva y verazmente, dado que el Hombre tiene derecho de saber la verdad y al negársela se está pisoteando su derecho.  

“El derecho a la verdad ¿Es un derecho real, respetado y reconocido?[…] callar no por ignorancia, sino por conveniencia y cobardía desautoriza denunciar determinados “casos” y “hechos” (KRUK L. 1977)

Lo denunciado aquí por Monseñor es la manipulación consiente de la información por parte de los medios de comunicación, quienes no tienen escrúpulos al momento de “recortar información” y peor aún callar y solo mostrar aquello que es “políticamente correcto”. Es un llamado de atención directo a la misión de los medios de comunicación.

 

Respecto de los derechos de Dios

 

Si hay una cualidad que caracterizó a nuestro querido obispo fue la franqueza y frontal defensa de nuestro Señor Jesucristo ¡ Y como no hacerlo! Era su obligación no solo como obispo, sino también como hombre religioso. Nosotros los laicos, tampoco estamos exentos de esto, ya desde el catecismo se nos enseña que no debemos callar frente a las injurias que sufre nuestro Señor Jesucristo. Es por ello que Kruk nos recuerda que la humanidad no debe olvidar que somos seres creados a imagen y semejanza de Dios, Él es nuestro creador, a Él le pertenecemos y a El hemos de rendirle cuentas el día de nuestra muerte.  

“Finalmente quiero destacar algo, Hablamos mucho de derechos humanos pero anteriores a los derechos humanos están los derechos divinos. Faltaría a mi deber si callara u omitiera hacer referencia a los derechos de Dios. ¿Son respetados? ¿ Se los tiene en cuenta?” (KRUK L. 1977)

Sin duda el Magisterio de la Iglesia pone todo en su lugar, la sociedad debe reconocer los órdenes en los cuales se fundan las cosas.

Las revoluciones ateas han cumplido su cometido, Lutero con su protestantismo creó una brecha entre la Iglesia y el pueblo, los franceses con su revolución burguesa (1789) negaron la realeza de Cristo y ensalzaron al Hombre, oponiendo la razón a la fe, presentando un inexistente abismo entre ambas. Finalmente la revolución marxista (1917) llevó el ateísmo a su auge. Las tres revoluciones pusieron de cabeza al Hombre y al colocarlo como centro de todo lo desprende del orden natural de las cosas, haciéndole olvidar debe y deberá rendir cuentas a Dios.

“Si los derechos de Dios ´no corren´ para la sociedad de hoy. Pregunto ¿En que se basan, que fundamentos tienen los derechos humanos?¿Podemos hablar de igualdad de derechos prescindiendo de Dios? ¿ En qué basamos esa igualdad en ultima instancia?” (KRUK L. 1977)

Una sociedad que reniega de la existencia de los derechos de Dios, esa es la sociedad moderna y la que denuncia Monseñor Kruk. El Hombre moderno no es más que un Hombre desordenado, desligado de su principio y fin que es Cristo. Sin esta unión todo lo realizado por el Hombre está incompleto, por esta razón es que no se puede hablar de derechos humanos si antes no se reconocen los derechos divinos, los derechos de Dios.

 

Respecto de las vocaciones sacerdotales

 

La Diócesis de San Rafael se caracteriza por su fecundidad en las vocaciones sacerdotales y religiosas. Así como también por el cuidado de la liturgia. Sin embargo, tal fecundidad de vocaciones tuvo su inicio durante el gobierno episcopal de Mons. León Kruk (1973-1991), mas precisamente a partir de 1984 con la fundación del Seminario Diocesano Santa María Madre de Dios y la Congregación Religiosa Instituto del Verbo Encarnado (IVE).

La entrevista realizada por el Diario San Rafael, se llevó a cabo en el año 1977, cuatro años después de la llegada de Monseñor León Kruk como obispo de la Diócesis y siete años antes de la creación de dichas instituciones. En base a esto, podemos encontrarnos con una realidad, la falta de clero, escases de vocaciones y una Diócesis con una superficie de 87.286 Km2, la cual debía ser cubierta en ese tiempo por los 11 (once) sacerdotes existentes. Lo deja muy claro Mons. Kruk cuando dice:

“Creo que San Rafael es el único caso en que en la Curia el Obispo no cuenta on ningún sacerdote secretario o ayudante. Muchas tareas no se realizan por falta precisamente de sacerdotes y de medios.[…] Particularmente preocupa el hecho de que no se pueda atender de un modo adecuado a la niñez y a la juventud que son los que conformarán la sociedad de los adultos del mañana. No obstante todo este panorama poco alentador, como Obispo no pierdo las esperanzas. Confío que con la ayuda del Señor poco a poco se irán realizando las cosas, pero seguramente no con el ritmo que se quisiera, pero seguramente que con el ritmo que Dios quiere.” (KRUK L. 1977)  

En la entrevista Monseñor León Kruk gira en torno a la legitimidad y la dignidad del sacerdocio, son elegidos de Dios, cuyo llamado fue respondido por éstos. A su vez, León Kruk recalca la importancia de la incorporación de Cristo a la vida del Hombre por medio de la Iglesia, puesto que forman parte del cuerpo místico de Cristo. Dentro del Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia, cada miembro tiene una función específica y dentro de ella (la Iglesia) existen miembros miembros elegidos  por Cristo para dirigirla, estos son los sacerdotes que tienen bajo su cuidado a las almas.

“Para dirigir la Iglesia Cristo se reservó el derecho exclusivo de elegir El a aquellos que en su nombre y con sus poderes llevaran adelante la obra de la salvación de las almas. El sacerdote no es un representante del pueblo, sino un representante de Cristo y en este sentido nunca podrán faltar a la Iglesia los elegidos por Dios” (KRUK L. 1977)       

Queda claro entonces la importancia de la dignidad sacerdotal, ahora Dios también hace participe al pueblo, puesto que los sacerdotes salen del mismo pueblo y se convierten en hombres de Dios y para Dios. Para que las vocaciones florezcan son sumamente necesarias las plegarias de los fieles, en todos sus escritos y sermones Mons. León Kruk incitaba al pueblo fiel a rezar incansablemente por las vocaciones sacerdotales, recordemos que estamos ubicados en 1977.

“Él se reserva el derecho de elegir a quien quiere; pero quiere ver el interés del pueblo, el anhelo del pueblo para que elija a sus ministros. Ese interés y anhelo se expresa a través de la súplica, de la oración: ´Pedid al Dueño de las mies que envíe obreros para su mies´. Quiere que se lo pidamos y se lo pidamos con verdadero interés” (KRUK L. 1977)  

Es necesario que el terreno esté preparado para que la semilla germine, crezca y florezca, es por ello que los laicos somos quienes preparamos ese terreno, ese ambiente donde florezcan las vocaciones sacerdotales. Donde no hay oración es casi imposible la conversión.

 

Conclusión

 

Hemos realizado en el presente escrito un pequeño análisis de la entrevista de Monseñor León Kruk con el diario San Rafael. En sus líneas podemos apreciar a un León Kruk que llegaba a la Diócesis hacía relativamente pocos años. Llegaba a una Diócesis prácticamente desierta, una diócesis de características austeras, pero con un pueblo que se dejaba guiar por un buen pastor.

Reconocemos un León Kruk vigoroso, con una fe férrea y preparado para dar el buen combate, sin embargo para ello debe adaptarse a las circunstancias y desafíos que le presenta su nuevo cargo, un León que empieza a transitar este camino que lo llevará a la santidad.  

Pudimos reconocer el enorme conocimiento teológico que poseía Monseñor y lo demostraba por medio de sus escritos y de sus respuestas, contenidos profundos, pero perfectamente explicados para el entendimiento del hombre común, lo que le permitió formar la fe Sanrafaelina.

Por último, los temas planteados en la entrevista continúan vigentes en la actualidad, solo que se experimenta un auge mucho mayor, la carencia de vocaciones sacerdotales y religiosas en gran parte del país, avance del progresismo (marxismo eclesiástico) y la ideas tercermundistas del acceso de la mujer al sacerdocio.

Sin lugar a dudas, San Rafael tuvo un gran obispo, quien supo guiarlo y brindarle bases sólidas donde asentarse espiritualmente.







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