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Corrección política y social del mestizaje



Por: Lic. Sergio D´Onofrio

Introducción

 

            En el presente ensayo abordaremos una temática muy particular y que es parte fundamental de la configuración cultural y étnica de nuestro continente, el mestizaje. Sin embargo, daremos un paso más en nuestro pequeño ensayo, indagaremos un poco mas en la configuración de la entonces sociedad virreinal y como dentro de todo este crisol, donde se fundan las distintas castas existe lo que se denomina la “Corrección política y social del mestizaje” lo política y socialmente correcto en las acciones y jerarquía social imperante em la época. 

            Para nutrir dicho ensayo, nos basaremos en distintos escritos, que nos permitirán obtener una mirada más amplia sobre el tema en cuestión. Queremos dejar en claro un punto muy importante, el lector no encontrará en este escrito ningún vestigio de mirada marxistoide, ni indigenismo, ni mucho menos simpatía con la leyenda negra imperante en nuestros días, donde se victimiza a unos y se condena a otros, como si los españoles y criollos fueran los verdugos de pobres indios desposeídos e inofensivos.     

            Esperamos que la lectura sea amena y que en la misma el lector pueda ampliar su conocimiento. 

 

Desarrollo

           

        Desde el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, la concepción del mundo dentro de la percepción de la civilización tanto europea como americana, dio un giro radical. El encuentro de dos culturas totalmente diferentes la una de las otra y con un grado de desarrollo totalmente diferente tanto en lo político como en lo tecnológico, y ni hablar sobre lo cultural, aquí se sacrificaban y despellejaban niños, adultos en pos de los dioses indígenas sedientos de sangre, y se practicaba la antropofagia, mientras que España encarnaba el estandarte de la Cristiandad.

 

    “Tal y como defiende Juan Sánchez Galera en su último libro «Vamos a Contar mentiras», y mal que les pese a los seguidores de la propaganda antiespañola, los monarcas hispanos no consolidaron la conquista de América a sablazo limpio, sino gracias a un ejército de maestros y curas. Frente a quienes presentan a los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo como crueles genocidas, el historiador afirma que Leyes de Indias que reglaron la vida en aquellas colonias supusieron el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.”[1]   


            Es recalcar este punto, ya que, para comprender el fenómeno de mestizaje en América Latina, debe tenerse en cuenta la concepción que España tenía sobre el aborigen americano. Aquí entra en juego el pensamiento cristiano de la concepción del Hombre como “Substancia individuada de naturaleza racional” y más claro todavía “Unión substancial de cuerpo y alma”[2] Es decir que España consideró al indio como su semejante, pero no olvidó tampoco que estos debían ser educados y evangelizados, cuidando y respetando siempre su integridad física y espiritual.  El mismo testamento de la reina Isabel la Católica establece:  

 

         «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien».[3]

 

            Bajo esta concepción, el mestizaje no fue visto como un acto de degradación cultural ni mucho menos, si no por el contrario, fue normalizandose paulatinamente. No sucedió lo mismo en la América anglosajona donde la Inglaterra luterana y calvinista si realizó un genocidio racial por considerarlos seres inferiores. España por su parte, dio muchas libertades y protección a los pueblos indígenas para su desarrollo íntegro. Después de todo “España estaba acostumbrada, en cierta forma, a lidiar con sociedades multiétnicas, siendo la Península una región con una fuerte presencia de musulmanes y judíos en el momento de la conquista. Pero la categoría de cristiano viejo resultó mucho más fácil de aplicar que la de pertenencia étnica.”[4] 

 

Es así como surgieron las diversas castas originadas por la cruza de etnias. Algunas de ellas son:

        “De español con india - mestizo, De mestizo con india - coyote, De negro con española - mulato, De mulato con española- morisco, De español con morisca - albino, De español con albina - negro-torna-atrás, De negro con india - lobo, De lobo con india - sambaiga, De sambaigo con india - albarazado, De indio con albarazada - chamizo, De chamizo con india - cambuja, De indio con cambuja - lobo-torna-atrás, De lobo-torna-atrás con india - tente en el aire, De albarrado con india - cachimboreta”[5]

            Teniendo en cuenta la enorme diversidad de castas desarrolladas en nuestro territorio, y dadas las distintas circunstancias de la realidad virreinal, bajo las nuevas reformas borbónicas que intentaban controlar cada vez en mayor medida el territorio jurídico de la Iglesia, se llevó adelante un sistema de corrección política y social del mestizaje, por medio de la separación y “clasificación legal” de las castas; esto se basaba en registrar en libros los nacimientos y nombres de los pobladores según su casta correspondiente.

            “Los registros de bautismo, casamiento y defunciones, independientemente de sus funciones en el seno de la iglesia eran inestimables archivos para el Estado español. En los territorios americanos existían tres tipos de libros separados: libros de Blancos, libros de Indios y libros de Pardos. Pero es sabido que, si la pertenencia a cada grupo quedaba librada al arbitrio del registrante, se podían producir, como de hecho se produjeron, malas informaciones en el asiento de los libros.[..] el anotar paulatinamente a los miembros de la familia en libros correspondientes a otra casta, era un procedimiento relativamente sencillo si se tiene en cuenta la alta movilidad espacial que existía en América, incluso para aquellos indios teóricamente inmovilizados en las reducciones o encomiendas.”[6]   

 

            Llamamos a esto corrección política y social de las etnias dado que lo que se intentó fue crear primeramente un registro social sobre las distintas castas en base a esto serían las funciones laborales que los mismos podían ejercer en el territorio. Es común escuchar la queja de que “solo los españoles y criollos podían ejercer cargos públicos y políticos.”  Quienes sostienen dicho pensamiento se olvidan que en tiempos de la conquista y el virreinato, aquellos que tenían un mayor acceso a la educación en las universidades eran los peninsulares y los criollos. Lo cual no quiere decir que los indios y demás no tuvieran acceso a la educación, en las reducciones jesuitas se educaron y formaron a innumerables cantidades de indígenas que acrecentaron su conocimiento e incluso incursionaron en el arte y la música, realizando obras sinfónicas que estaban a la altura de las europeas.  En cuanto al acceso a distintos oficios, es verdad que no todos tenían el alcance que otros, pero si tenían acceso al ejército, por ejemplo.      


            El llamado sistema denominado “corrección política y social de las etnias”, impulsado sobre todo y de una manera más radical por la corona de la Casa de Borbón se basó en ese entonces en una organización estatizada, centrada en la diversidad étnica para darle un lineamiento en lo jurídico, donde cada sector se desarrollaría en la clase social correspondiente, y que sus funciones y acciones estuvieran dentro de lo “política y socialmente correcto”. 


            Si llevamos este término a la actualidad, sin despegarnos de la época analizada, podríamos decir que lo “política y socialmente correcto” para este tiempo sería victimizar a los miembros de las castas no criollas y españolas, pero eso es una falacia anti histórica que no tiene sustento bibliográfico serio. Lo verdaderamente “política y socialmente correcto” y que sin duda se corresponde con “corrección política y social de las etnias”, es buscar y mostrar la verdad histórica.  


Conclusión

 

            Hemos realizado un recorrido histórico sobre la realidad étnica colonial, pudimos reconocer la gran variedad de mezclas que configuran el mestizaje americano y que es producto de la integración y simbiosis entre españoles, aborígenes, negros etc. 

Analizamos también cómo influyeron las distintas regulaciones gubernamentales en el desarrollo de la realidad americana. Derribamos algunos mitos nefastos que conforman la famosa leyenda negra contra España y explicamos en qué consiste la llamada corrección política y social de las etnias” tanto en tiempos de la conquista y en el nuestro.

 

                      

Bibliografía

MODULO I. Antecedentes del proceso revolucionario. La sociedad tardocolonial. Universidad Católica de La Plata. Año 2021

LLONA Guillermo.  Lo que la Leyenda Negra contra España no cuenta de las Leyes de Indias. ABC Sociedad. Año 2013

Pinturas de Castas. http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/08ilustracion/27castas.html  [19 de marzo 2021]



 

[1]LLONA Guillermo.  Lo que la Leyenda Negra contra España no cuenta de las Leyes de Indias. ABC Sociedad.. Año 2013.

[2]Lease Santo Tomás de Aquino cuando expone en la suma teológica la definición de ser humano.  

[3]LLONA Guillermo.  Lo que la Leyenda Negra contra España no cuenta de las Leyes de Indias. ABC Sociedad. Año 2013.

[4]MODULO I. Antecedentes del proceso revolucionario. La sociedad tardocolonial. Universidad Católica de La Plata. Año 2021. pág 10  

[5]Pinturas de Castas. http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/08ilustracion/27castas.html  [19 de marzo 2021]

[6]MODULO I. Antecedentes del proceso revolucionario. La sociedad tardocolonial. Universidad Católica de La Plata. Año 2021. pág 10   



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