Ir al contenido principal

La Inmigración Italiana 1875-1887


Por: Lic. Sergio D´Onofrio 


Introducción
 
En el presente ensayo realizaremos un pequeño análisis del proceso inmigratorio entre los años 1875-1887, período histórico donde se desenvolverà la gobernación de los presidentes Domigo F. Sarmiento (1868-1874) Nicolas Avellaneda (1874-1880) y Julio A. Roca (1880-1886)
 
Como indica el título del presente escrito, nos abocaremos a realizar un pequeño análisis de la inmigración italiana en dicho periodo histórico, es por todos conocido que la situación de los inmigrantes que arribaron al territorio argentino no fue la mejor y las promesas realizadas a los mismos por parte del gobierno no fueron cumplidas por éste, producto de la fallida espera del tipo inmigratorio llegado.
 
Durante el desarrollo del presente ensayo mencionaremos un poco sobre la situación general inmigratoria, quienes esperaban los liberales y quienes llegaron en realidad, pero nos concentraremos en una corriente en particular, los italianos. Esta elección se debe a la estima personal por dicha población, producto de la ascendencia familiar, aunque mis abuelos arribaron al país en la tercera ola migratoria, es decir entre los años 1945-1950.
Desarrollo

La situación social y política del territorio nacional estaba sufriendo una metamorfosis estructural producto de las diferentes políticas sociales, educativa y religiosas implementadas por los distintos presidentes liberales, especialmente Mitre y Sarmiento (cabe destacar que la presidencia de Avellaneda se observó una merma considerable en las acciones anti religiosas dado que el presidente era católico) pero en líneas generales Mitre, Sarmiento serán los principales responsables del ataque sistemático a la religión y la cultura hispano-criolla, y será Julio A Roca el continuador de dichas tesis.

Ahora bien, es preciso brindar el contento histórico a fin de situarnos en la realidad vivida para poder comprender mejor el suceso planteado en el presente escrito. ¿Era necesaria la inmigración? Mencionamos anteriormente que la elite gubernamental esperaba un tipo de inmigrantes en específico ¿A quiénes esperaban y quienes llegaron? Responderemos a dichas premisas brevemente para posteriormente poder nos sumergiremos en lo específico.
 
La inmigración en Argentina del s. XIX, como se mencionó anteriormente, respondía a una necesidad político ideológico determinada. Era imperioso para Sarmiento y el resto de la elite porteña reconfigurar la sociedad argentina conforme a los estándares europeos, a fin de alcanzar la “civilización”, pero paradójicamente en el pensamiento del presidente sanjuanino no todos los países que configuraba la entonces Europa del s.XIX. se erigían como baluartes de la tan ansiada civilización. Dentro del pensamiento liberal la misma se centraba en realizar una copia exacta de la cultura inglesa en territorio nacional; no obstante Sarmiento encontrará el modelo indicado según él en la población norteamericana.
 
Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa porque EE.UU es el único país culto que existe sobre la tierra. España en cambio es inculta y bárbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense… Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad.” (Discurso de Domingo Faustino Sarmiento en 1968)
 
Con la conclusión de la Campaña del Desierto durante la presidencia de Roca, Argentina contaba ahora con un extenso territorio vacío y era preciso un aumento demográfico, el cual permitiera la modernización. Es por eso que se llevó adelante el fomento de la política inmigratoria. Los inmigrantes que arribaron al territorio nacional fueron italianos, rusos, españoles, suizos, alemanes, etc.
 
Los inmigrantes italianos que arribaron al territorio nacional, al igual que sus compatriotas europeos, llegaron huyendo de los flagelos de la guerra, la pobreza, en búsqueda de bonanza y las promesas realizadas por el gobierno nacional. Nada de eso encontraron, por el contrario, se vieron obligados a instalarse en las periferias de la ciudad en los llamados conventillos asonados y a merced de los abusos estatales y de los arrendatarios.

Durante todo el período histórico trazado, las olas migratorias italianas fueron una constante.. pero específicamente en el año 1887 se experimentó un aumento exponencial de los mismos. Donde del total de los habitantes de la ciudad de Bs As (433.375), el 38% de los varones y el 25% de mujeres eran italianos. La inmensa cantidad de italianos llegados al continente eran procedentes del norte del país europeo, campesinos del Piamonte, Véneto, Lombardía etc. Pero tampoco podemos perder de vista los futuros contingentes del sur donde se destaca la mayoría de procedencia calabresa Aunque la misma se esparció más lentamente en comparación a sus compatriotas norteños, y otras provincias del sur como lo fueron Macerata, Urbino, Abruzzo, etc.
 
Con la llegada del ferrocarril muchos de los italianos recién llegados comenzaron a trasladarse paulatinamente a las provincias del interior a fin de proveer mano de obra al tendido de la red ferroviaria, esto fue provechoso para el gobierno nacional ya que era fuerza de trabajo barata y permitía una mayor fluidez en el desarrollo del mismo. A esto debe sumarse el asentamiento de los italianos en diferentes zonas agrícolas de las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Norte de Buenos Aires, donde se desempeñarán como agricultores y jornaleros.

Con la sanción de la ley de inmigración el gobierno nacional les proveía a los recién llegados la posibilidad de instalarse por el termino de cinco días en el hotel de inmigrantes, cabe destacar que dicha ayuda no fue utilizada por la gran mayoría de los inmigrantes, dicho sea de paso para alguien que recién llega de otro continente, e incluso de cualquier zona del país significa muy poco tiempo para poder encontrar trabajo y alojamiento en apenas cinco días.

Paulatinamente las corrientes migratorias italianas experimentarán un crecimiento exponencial, donde se poco a poco al igual que muchos inmigrantes, comenzarán a fundirse con la cultura nacional, enriqueciendo enormemente nuestra cultura y tradiciones.

Conclusión

Hemos realizado un pequeño recorrido por el proceso inmigratorio a fin de poder observar más detenidamente la realidad atravesada por los inmigrantes italianos al momento de su llegada al territorio nacional en el periodo de 1875-1887. Observamos las diferentes procedencias de los mismos y como fue variando la cantidad con respecto a las distintas provincias tanto del norte como del sur itálico. Además pudimos observar los diferentes destinos conforme a la demanda laboral. Es preciso aclarar que el poblamiento inmigratorio en el periodo planteado esta en sus inicios, por ende no se abordó en su totalidad.

Los inmigrantes italianos que arribaron al territorio lo hicieron motivados por la guerra, la hambruna, en búsqueda de una vida mejor. Algunos vinieron con sus familias, otros las dejaron pero con la esperanza de traerlos una vez instalados. El caso es que a su llegada no encontraron cumplidas las promesas del gobierno nacional por no ser el “tipo de inmigración” que los liberales esperaban.

Los italianos contribuyeron con una gran fuerza de trabajo, al igual que muchos otros pueblos, pero ninguno pudo calar tan a fondo en la cultura nacional argentina, donde nutrieron la misma con muchas de sus características típicas, el lenguaje, la familiaridad, instrumentos musicales, etc.

      

Bibliografía

Discurso de Domingo Faustino Sarmiento en 1968

Inmigrantes Italianos en Argentina. Ciudadanía Italiana. Ciudadanìaitaliana.com.ar/historia/inmigrantes-italianos/ [2 de noviembre 2021]

MÓDULO III Inmigración “Hacia una identidad nacional”. Universidad Catòlica de La Plata. Año 2021

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Burguesía y la toma del Poder Político

   Por:   Lic. Sergio D´Onofrio Desde los albores de la historia, más precisamente partiendo de la caída del Hombre con el pecado de Adán y Eva, el ser humano se vio en la necesidad de esforzarse por conseguir su alimento por medio del sudor de su frente. Como consecuencia del pecado original entró la muerte, los vicios y se desataron en él las pasiones descontroladas y sobre todo la constante búsqueda del poder. Durante las distintas épocas el ansia de poder y de control político a llevado a los hombres a enfrentarse continuamente entre sí para llegar a ocupar un cargo de alta jerarquía. Muchos sin duda contaban con las virtudes de mando y la capacidad de procurar la consecución del  bien común,  sin embargo, no todos los Hombres están hechos para gobernar, no bastan las buenas intenciones, ni ser un buen administrador, sino por el contrario, solo aquellos que cuentan con las cualidades de liderazgo, prudencia, fortaleza, templanza y la persecución del bien común son aptos para tal ta

Las lenguas aborígenes y el castellano

Introducción En el siguiente escrito haremos referencia a una acusación que siempre se le ha hecho a España desde los tiempos de la conquista, y aunque no hay pruebas fehacientes que determinen  y dejen en evidencia los supuestos abusos por parte de España hacia los aborígenes  americanos, dichas leyendas negras siguen circulando y siendo aceptadas. El tema que tocaremos en este trabajo es el de la supuesta imposición de la lengua castellana por sobre el lenguaje del indígena. El supuesto “Corte de lenguas”. El objetivo de este escrito es refutar dicha tesis, para ello hemos recolectado información de distintos autores, fragmentos de escritos de la época, hechos y decretos dictados por los mismos reyes de España. Servirán para dejar en claro que la madre patria y la Iglesia Católica trabajaron en conjunto para llevar a cabo la evangelización y ver los medios a utilizar para lograr la comunicación con  los aborígenes. Vicente Sierra y Cayetano Bruno nos aportan  i

Las Pinturas de Castas

    Por: Lic. Sergio D´Onofrio      En esta oportunidad  realizaremos un recorrido por los inicios de la América Española, desde la creación de los dos nuevos Virreinatos (Nueva Granada y el Río de La Plata) como media de política estratégica hasta sumergirnos en la realidad social y familiar de las relaciones étnicas en   hispano américa. Antes de comenzar con el análisis correspondiente a las pinturas, me gustaría resaltar una realidad de este punto en específico; España siempre se ocupó de dejar en claro que el indio debía ser bien tratado y evangelizado. ¿Se cometieron abusos? Ciertamente, aunque fue minoría, pero no por esa minoría debe obviarse a todos aquellos que vinieron por vocación, dejando de lado su seguridad y afectos en el continente europeo.          Se tiene a Fry Bartolomé de las Casas como a un “noble paladín de la defensa de los indígenas”, sin embargo, nada hay de seriedad en sus argumentos, no hay testimonio