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Pensamiento teórico-político: Maquiavelo vs Bacón

 



Por: Lic. Sergio D´Onofrio


Dos de los principales artífices de la política moderna son Nicolás Maquiavelo y Francis Bacón, quienes en conjunto con otros pensadores del siglo XVI, serán los que sentarán las bases del pensamiento político contemporáneo. En el siguiente escrito expondremos la preocupación teórico-política de ambos teóricos, lo cual nos permitirá observar un gran contraste entre uno y otro.

 

Quizás todos recordemos a Maquiavelo por su obra “El Príncipe”, obra publicada en 1531 donde sostiene que la finalidad de todo político es la conservación del poder, incluso si esto compromete su moral, pues para Maquiavelo la política no posee moral alguna, lo que posteriormente será retomado un masón despiadado como Sarmiento cuando establece que “El Estado no tiene alma”  

 

Para lograr la continuidad en el poder, Maquiavelo establece como punto fundamental el dominio de la población, y aquí entra en juego el ítem central de la preocupación teórico-política, la historia como factor de dominación de las masas o también expresado como dominio del Hombre.

                “El Estado es la expresión suprema de la ambición de dominio, por eso el plano político es histórico por naturaleza. Los cambios históricos son procesos de transformación del régimen político-jurídico del Estado.”[1]

            La historia en el plano teórico-político de Maquiavelo se manifiesta como artífice de la memoria de los hechos políticos, a su vez, está muy ligada a la conducta humana pues esta presente en su misma naturaleza; siguiendo esta lógica, para Maquiavelo la naturaleza humana es “el motor que pone en marcha a los cambios históricos.”[2] La historia se convierte entonces en un elemento fundamental de control.

            “Maquiavelo presenta la historia como un arma fundamental para el político, no hay mejor forma de dominar a los hombres que conocerlos. El saber es poder, conociendo las leyes por las que se rige la naturaleza podrás controlarla, y el hombre, como parte de la naturaleza que es, debe ser estudiado para poder dominarlo, y ese conocimiento es la historia.”[3]

               Queda de manifiesto la utilidad de que Maquiavelo le da a la historia como instrumento político, con esto se comprende perfectamente la política actual, donde deformando constantemente el pasado de un pueblo se destruye la identidad misma de éste, haciéndolos más fácilmente controlables.

            En cuanto a Francis Bacón vemos un cambio notable con respecto a la preocupación teórico-política, mientras Maquiavelo ve en la historia un arma para controlar las voluntades y el destino de un pueblo, Bacón ve la misión de “recordar el pasado y en ningún caso predecir el futuro. La Historia se debe centrar en los hechos mismos y dejar de lado el plan divino que Francis Bacon también es deudor del pensamiento enérgico, al concebir la ciencia como poder”[4] A su vez, el pensador ingles concentra su preocupación mas en la obtención del conocimiento humano, para ello expone a las tres principales ciencias como “reinos” que requieren de tres facultades cognitivas, las tres ciencias y sus respectivas facultades son:

·         Poesía: presidida por la imaginación.

·         Historia: presidida por la memoria.

·         Filosofía: presidida por el entendimiento.”[5]

Realizando un paralelismo entre ambos pensadores, podemos observar una clara diferencia en cuanto a la visión del poder, mientras que Maquiavelo detenta la utilización de la historia como arma para controlar y modificar la voluntad y sumisión de un pueblo, en Bacón observamos una mirada más pragmática, centrando su preocupación teórico-política en la obtención del conocimiento humano como factor de poder, pero bajo la lupa del dominador y dominado, sino bajo la mirada de control sobre uno mismo y la ignorancia.           


                                      

Bibliografía

MODULO II Los tiempos de la modernidad. Universidad Católica de La Plata. Año 2021.



[1]MODULO II Los tiempos de la modernidad. Universidad Católica de La Plata. Año 2021. Pág 5

[2]MODULO II Los tiempos de la modernidad. Universidad Católica de La Plata. Año 2021. Pág 5

[3]Ibidem. Opc. Cit. Pág 7

[4]MODULO II Los tiempos de la modernidad. Universidad Católica de La Plata. Año 2021. Pág 10

[5]Ibidem.  


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