Ir al contenido principal

Pensamiento teórico-político: Maquiavelo vs Bacón

 



Por: Lic. Sergio D´Onofrio


Dos de los principales artífices de la política moderna son Nicolás Maquiavelo y Francis Bacón, quienes en conjunto con otros pensadores del siglo XVI, serán los que sentarán las bases del pensamiento político contemporáneo. En el siguiente escrito expondremos la preocupación teórico-política de ambos teóricos, lo cual nos permitirá observar un gran contraste entre uno y otro.

 

Quizás todos recordemos a Maquiavelo por su obra “El Príncipe”, obra publicada en 1531 donde sostiene que la finalidad de todo político es la conservación del poder, incluso si esto compromete su moral, pues para Maquiavelo la política no posee moral alguna, lo que posteriormente será retomado un masón despiadado como Sarmiento cuando establece que “El Estado no tiene alma”  

 

Para lograr la continuidad en el poder, Maquiavelo establece como punto fundamental el dominio de la población, y aquí entra en juego el ítem central de la preocupación teórico-política, la historia como factor de dominación de las masas o también expresado como dominio del Hombre.

                “El Estado es la expresión suprema de la ambición de dominio, por eso el plano político es histórico por naturaleza. Los cambios históricos son procesos de transformación del régimen político-jurídico del Estado.”[1]

            La historia en el plano teórico-político de Maquiavelo se manifiesta como artífice de la memoria de los hechos políticos, a su vez, está muy ligada a la conducta humana pues esta presente en su misma naturaleza; siguiendo esta lógica, para Maquiavelo la naturaleza humana es “el motor que pone en marcha a los cambios históricos.”[2] La historia se convierte entonces en un elemento fundamental de control.

            “Maquiavelo presenta la historia como un arma fundamental para el político, no hay mejor forma de dominar a los hombres que conocerlos. El saber es poder, conociendo las leyes por las que se rige la naturaleza podrás controlarla, y el hombre, como parte de la naturaleza que es, debe ser estudiado para poder dominarlo, y ese conocimiento es la historia.”[3]

               Queda de manifiesto la utilidad de que Maquiavelo le da a la historia como instrumento político, con esto se comprende perfectamente la política actual, donde deformando constantemente el pasado de un pueblo se destruye la identidad misma de éste, haciéndolos más fácilmente controlables.

            En cuanto a Francis Bacón vemos un cambio notable con respecto a la preocupación teórico-política, mientras Maquiavelo ve en la historia un arma para controlar las voluntades y el destino de un pueblo, Bacón ve la misión de “recordar el pasado y en ningún caso predecir el futuro. La Historia se debe centrar en los hechos mismos y dejar de lado el plan divino que Francis Bacon también es deudor del pensamiento enérgico, al concebir la ciencia como poder”[4] A su vez, el pensador ingles concentra su preocupación mas en la obtención del conocimiento humano, para ello expone a las tres principales ciencias como “reinos” que requieren de tres facultades cognitivas, las tres ciencias y sus respectivas facultades son:

·         Poesía: presidida por la imaginación.

·         Historia: presidida por la memoria.

·         Filosofía: presidida por el entendimiento.”[5]

Realizando un paralelismo entre ambos pensadores, podemos observar una clara diferencia en cuanto a la visión del poder, mientras que Maquiavelo detenta la utilización de la historia como arma para controlar y modificar la voluntad y sumisión de un pueblo, en Bacón observamos una mirada más pragmática, centrando su preocupación teórico-política en la obtención del conocimiento humano como factor de poder, pero bajo la lupa del dominador y dominado, sino bajo la mirada de control sobre uno mismo y la ignorancia.           


                                      

Bibliografía

MODULO II Los tiempos de la modernidad. Universidad Católica de La Plata. Año 2021.



[1]MODULO II Los tiempos de la modernidad. Universidad Católica de La Plata. Año 2021. Pág 5

[2]MODULO II Los tiempos de la modernidad. Universidad Católica de La Plata. Año 2021. Pág 5

[3]Ibidem. Opc. Cit. Pág 7

[4]MODULO II Los tiempos de la modernidad. Universidad Católica de La Plata. Año 2021. Pág 10

[5]Ibidem.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las lenguas aborígenes y el castellano

Introducción En el siguiente escrito haremos referencia a una acusación que siempre se le ha hecho a España desde los tiempos de la conquista, y aunque no hay pruebas fehacientes que determinen  y dejen en evidencia los supuestos abusos por parte de España hacia los aborígenes  americanos, dichas leyendas negras siguen circulando y siendo aceptadas. El tema que tocaremos en este trabajo es el de la supuesta imposición de la lengua castellana por sobre el lenguaje del indígena. El supuesto “Corte de lenguas”. El objetivo de este escrito es refutar dicha tesis, para ello hemos recolectado información de distintos autores, fragmentos de escritos de la época, hechos y decretos dictados por los mismos reyes de España. Servirán para dejar en claro que la madre patria y la Iglesia Católica trabajaron en conjunto para llevar a cabo la evangelización y ver los medios a utilizar para lograr la comunicación con  los aborígenes. Vicente Sierra y Cayetano Bruno ...

“Ladran Sancho, señal que cabalgamos” Respuesta al escrito del Sr. Alfredo Silletta

  Por: Lic. Sergio D´Onofrio   Introducción   En el día viernes 09 de febrero del año 2023, fue publicado en la página de info135. com.ar un artículo escrito por el señor Alfredo Silleta titulado “Escándalo con una secta católica de extrema derecha que opera en Escobar y zona Norte” en el mismo, el autor descarga una serie de acusaciones contra algunas ordenes religiosas tales como La Orden de San Elías, el Instituto del Verbo Encarnado y finalmente el Seminario Diocesano Santa María Madre de Dios. En el presente articulo desmentiremos la serie de injurias realizadas por dicho autor respecto del Seminario Santa María Madre de Dios y del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) respecto a las clásicas acusaciones de “excesivo tradicionalismo” y “extremismo ideológico”     Desarrollo En primera instancia es preciso aclarar el posicionamiento del autor respecto de la tradición de la Iglesia y la celebración litúrgica, tildando a aquellos que se guían nad...

La Campaña del Desierto

Por: Lic. Sergio D´Onofrio Uno de los hechos más controversiales de la historia argentina es sin duda la llamada “Conquista del Desierto”, muchos historiadores emiten diferentes opiniones, visiones acerca de que si fue, o no, un genocidio por parte del gobierno de turno. Al abordar la temática por lo general se toma el periodo histórico de   1878 y 1885, llevada adelante por    Alsina y Julio A. Roca, bajo dos etapas o estrategias diferentes, pero el común de la gente olvida que existió una primer conquista del desierto a finales de  1833 y principios de 1834 por el Restaurador Don Juan Manuel de Rosas que tuvo características totalmente distintas. En este artículo nos permitiremos analizar las dos campañas bajo una mirada critica y objetiva.   La zona más trabajada en la conquista del desierto es la zona de La Pampa y la Patagonia, también al norte Chaco, Formosa. El gobierno de Buenos Aires tomó medidas frente a los malon...