Introducción
En
el siguiente escrito analizaremos los contenidos principales de la obra
"Elogio a la locura" de Erasmo de Rotterdam, uno de los grandes
exponentes del humanismo renacentista que sin embargo no fue un ateo, o un
simple deísta, pero sin embargo, fue un impulsor de las ideas luteranas, gran amigo de Santo Tomás Moro a quien le dedicó el escrito. En
la obra Erasmo analiza la sociedad del sXVI. y la critica mediante el uso
sistematizado de sarcasmo y la ironía.
Resumen
"Pero
me parece oír protestar a los filósofos: «Es deplorable esto de vivir dominado
por la Estulticia -dicen- y, por ende, errar, engañarse, ignorar». Ello es
propio del hombre, y no veo por qué se le ha de llamar deplorable, cuando así
nacisteis, así os criasteis, así os educasteis y tal es la común suerte de
todos. No tiene nada de deplorable lo que pertenece a la propia naturaleza, a
no ser, quizá, que se considere que hay que compadecer al hombre porque no
puede volar como las aves, ni andar a cuatro patas como los demás animales, ni
está armado de cuernos como el toro. Del mismo modo se podría calificar de
desdichado a un hermosísimo caballo porque no ha aprendido gramática ni come
tortas; o de infeliz a un toro porque no es apto para la palestra. Así, pues,
tal como el caballo imperito en gramática no es desgraciado, así no es infeliz
tampoco el estulto, porque el serlo es coherente con su naturaleza. Pero contra
esto apremian los sofistas: «El conocimiento de las ciencias es cualidad
peculiar del hombre, quien, con el auxilio de ellas, compensa con el talento
aquellas cosas en que la naturaleza le ha desfavorecido.» Como si tuviese algún
asomo de verdad el que la naturaleza que veló tan solícitamente en favor de los
mosquitos, y aun de las hierbas y las florecillas, hubiese sólo dormitado en el
caso del hombre, haciendo que le fuesen necesarias las ciencias, inventadas por
el pernicioso genio de aquel Teuto para sumo perjuicio del género humano, ya
que no sirven para alcanzar la felicidad y estorban a lo propio para que fueron
descubiertas, como un rey muy sabio dijo gallardamente, según Platón, a
propósito del invento de la escritura. Por tanto, las ciencias irrumpieron en
la vida humana junto con tantas otras calamidades, y por ello a los autores de
todos los males se les llama «demonios», equivalente a δάημονας , que significa
los que saben. ¡Qué sencilla era aquella gente de la Edad de Oro, desprovista
de toda ciencia, que vivía sólo con la guía e inspiración de la naturaleza!
¿Para qué, pues, les hacía falta la gramática, cuando el idioma era el mismo
para todos ni se pedía otra cosa al lenguaje sino que las gentes se entendiesen
unas con otras? ¿De qué habría servido la dialéctica, donde no había conflicto
alguno entre opiniones encontradas? ¿Qué lugar podía ocupar entre ellos la
retórica, si nadie se proponía crear dificultades a otro? ¿Para qué se
necesitaba la jurisprudencia, si estaban apartados de las malas costumbres, de
las cuales, sin duda, han nacido buenas leyes? Además, eran demasiado
religiosos para escrutar con impía curiosidad los secretos de la naturaleza,
las dimensiones de los astros, sus movimientos y efectos y las causas ocultas
de las cosas. Consideraban pecaminoso que el hombre mortal tratase de saber más
de lo que compete a su condición, y la locura de averiguar lo que había más
allá del cielo ni siquiera les venía a la imaginación. Mas perdiéndose poco a
poco la pureza de la Edad de Oro, fueron primeramente inventadas las ciencias
por los malos genios, según dije, pero éstas eran aún pocas y pocos quienes
tenían acceso a ellas. Después añadieron otras mil la superstición de los
caldeos y la ociosa frivolidad griega, que no son sino tormentos de la
inteligencia, hasta el punto de que con sólo una, la gramática, basta para dar
suplicio perpetuo a una vida."
Comentario Crítico
Elogio
de la locura es una de las obras mas renombradas de la época moderna, Erasmo de
Rotterdam dedicó la obra a su amigo Santo Tomás Moro, la obra fue publicada en
1511. Un detalle interesante es que, el escrito de Erasmo no es un cumplido,
sino por el contrario es una sátira, una burla hacia la sociedad del s.XVI.
Erasmo por su parte, no comulgaba con las ideas del ateísmo, sino por el
contrario siempre se caracterizó en él su fe en Dios.
Como
mencionamos en el párrafo anterior, la crítica es dirigida hacia la sociedad
del s.XVI. es decir, estamos posicionados en apogeo del renacimiento, es por
eso que podemos dilucidad una gran cantidad de aspectos propios de la época,
como lo es, por ejemplo, la exaltación de la ciencia como única fuente de
conocimiento la cual es siempre conducida por la razón. Este aspecto Erasmo
manifiesta que la “La razón es, pues, el arma y la nota
principal del hombre. Pero mientras las armas de los animales se hallan en
conexión con el instinto, la razón está en conexión con un desarrollo y un
ejercicio convenientes y, por lo tanto, requiere ser cultivada.”[1] Pero
bajo ningún punto de vista la considera como enemiga de la fe, e incluso marca
notablemente que incluso la locura, las emociones, la resignación son
necesarias, ya que sin ellas la vida no sería más que algo monótono, carente de
emoción.
Por medio de sus
escritos Erasmo “puso de relieve con humorismo los vicios de los
hombres y atacó la pseudo sabiduría de los filósofos y teólogos. El concepto de
humanitas que propugna es el de la personalidad autónoma, que se forma a través
del estudio de los clásicos.”[2]
Otro
de los aspectos claramente renacentistas y que Erasmo se encarga de atacar es
el uso y valor que se le atribuirá a la gramática y la retórica, ya que para
los llamados “filósofos” del renacimiento, dichas disciplinas se constituyeron
en fines en sí mismos, ya no serán un medio para conectar al Hombre con la
antigüedad clásica; sin embargo para Erasmo no bastará solo la gramática y la
retórica para cultivar el intelecto, sino que incluirá como indispensable para
la formación personal, el conocimiento de la historia y la vida
contemporánea.
Concuerdo
con Erasmo en cuanto a que la tesis principal de su escrito radica en la
necesidad de la locura o también llamada necedad en cuanto a que también forma
parte de la naturaleza del ser humano, es esta la responsable de muchos males y
equivocaciones de la vida, mas sin embargo una vida cuadrada y rutinaria
sumerge al Hombre en la monotonía. La locura escandaliza a la razón por carecer
de lógica y por eso es incluso despreciada, pero ¿No es acaso una locura a los
ojos de los Hombres que nuestro Señor Jesucristo diera su vida por la salvación
de la humanidad? Y a pesar de esa “locura” las puertas de la eternidad nos
fueron abiertas ya que estaban cerradas producto de otra locura, la de ceder
ante la tentación de la serpiente ante su frase “seréis como dioses”.
La
razón es en efecto lo propio del ser humano, lo que lo distingue de los
animales, Aristóteles define al Hombre como “Animal de naturaleza
Racional” y otro gran filosofo como Santo Tomás de Aquino, tomando la
definición de Boecio va un poco más allá definiéndolo como “Substancia
individuada de naturaleza racional”, salvando las diferencias de
complejidad en las definiciones, ambos resaltan un aspecto fundamental a la
esencia humana: su naturaleza racional. Es la razón la que nos
separa del resto de los animales, pero al igual que postulan Santo Tomás y en
este caso también Erasmo, la razón debe ser cultivada permanentemente, pero no
se debe caer en el error de la divinización de la misma, pues
como el ser humano es limitado también lo es la razón, que debe callar ante el
misterio y es ahí donde entra la fe.
Conclusión
La obra de Erasmo de Rotterdam obliga a una lectura minuciosa pero
entretenida, donde por medio del sarcasmo, la sátira, el autor cuestiona los
principales lineamientos de la sociedad renacentista y a la vez defiende a
locura, exponiéndola como propia de la naturaleza humana y factor indispensable
para evitar la monotonía.
Bibliografía
Erasmo de Rotterdam. Elogio a la
locura.
San Juan Pablo II. Encíclica Fides et
Ratio. Año 1998
MODULO IV. El Siglo XIV como ruptura
cultural. Universidad Católica de La Plata. Año 2021.
[1]MODULO
IV. El Siglo XIV como ruptura cultural. Universidad Católica de La Plata. Año
2021. Pág 13
[2]MODULO
IV. El Siglo XIV como ruptura cultural. Universidad Católica de La Plata. Año
2021. Pág 12
[1]MODULO
IV. El Siglo XIV como ruptura cultural. Universidad Católica de La Plata. Año
2021. Pág 13
[2]MODULO
IV. El Siglo XIV como ruptura cultural. Universidad Católica de La Plata. Año
2021. Pág 12
[1]MODULO
IV. El Siglo XIV como ruptura cultural. Universidad Católica de La Plata. Año
2021. Pág 12
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