Por: Lic. Sergio D´Onofrio
A través de la historia han existido grupos o instituciones que se consagran en pos de un objetivo común y cuentan con la característica principal de mantener en secreto acerca de su existencia y temas. A estos grupos de individuos se los denomina "Logias".
A menudo se asocia a dichas entidades propiamente de la "masoneria" . Nada mas alejado de la realidad, si bien la masoneria surge a finales del s.XV y principios del s.XVI. Las logias fueron muy comunes, los hombres se reunían en torno al debate de ideas filosóficas, políticas, culturales o religiosas, no necesaria ni exclusivamente masónicas.
Tal es el caso de la Logia Lautaro o La Orden de los caballeros Racionales, integrada por el Gral José de San Martín, Alvear, y Zapiola. Ésta se estableció en Buenos Aires a mediados de 1812, fecha en la que San Martín arriba al entonces Virreinato del Río de La Plata.
Mitre nos dice:
"El objeto declarado de la Logia era trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad y procediendo con honor y justicia, sus miembros debían ser necesariamente americanos"
Aunque Mitre, como todo masón grado 33, se empeña permanentemente en relacionar al Gral San Martín con la orden masónica.
El historiador Enrique Díaz Araujo en su libro "Don José y los chatarreros", se encarga de desmentir toda afiliación del correntino con la masoneria, dando irreprochables argumentos. En nuestro caso solamente nos dedicaremos a la organización creada por el Campeón de los Andes.
Aunque la Lautaro haya adoptado la jerarquía de la masoneria no tuvo vínculo con esta, pues es sabido que todas las logias masónicas tienen un listado donde se detalla el nombre de cada organización afiliada a la entidad filantrópica, la Orden de los caballeros Racionales o Lautaro no aparece en ella.
Diaz Araujo, citando una carta de Luis López Méndez (fundador de la Orden de los Caballeros Racionales, con fecha de 28 de Octubre de 1811) nos muestra:
Añade ademas:
San Martín, como lo ha demostrado durante toda su vida, fue también un ferviente católico, amantisimo creyente de la Virgen María, por lo tanto es imposible que halla formado parte de organización masónica alguna.
El señor Prudencio Martínez Zuviría en su escrito titulado "San Martín no era Masón, es una mentira de las logias masónicas" nos cuenta:
"Esta sociedad no era ni contra la religión ni contra el rey [...] los más eran militares y se fueron a pelear en los ejércitos de su majestad quedando extinta la sociedad a principios de septiembre de 1811. [...] Tampoco era de Masones la sociedad, aunque como Alvear era Masón imitase algunas fórmulas y tal vez pensase en amalgamarse con ellos, pero encontró resistencia pues una noche propuso, que si algún socio quisiese entrar masón para saber lo que trataba en ellas contra América, se le podía permitir. La sociedad le respondió que cada uno lo viese en su conciencia. Habiéndole tocado al Confesante arengar tres veces a los nuevos por ausencia del Orador, les advirtió expresamente que no era sociedad de masones [...] Si Alvear tuvo esa execrable intención, mudó después enteramente de plan"
Es muy común que los masones inventen conexiones con los grandes personajes de la historia para figurar como los grandes artífices del mundo. Pero si se investiga minuciosamente y sobre todo a la luz de la verdad histórica, la versión tergiversada de los masones cae por su propio peso.
Fuentes bibliográficas:
https://www.definicionabc.com/general/logia.php [24 de junio de 2019]
http://debatime.com.ar/enrique-diaz-araujo-san-martin-cuestiones-disputadas-masoneria/ [24 de junio de 2019]
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/media/uploads/site-31/multimedia/articulos/082_la_logia_lautaro_bartolome_mitre.pdf&ved=2ahUKEwi6mt2JsYLjAhVpGbkGHRtECs0QFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw2KHO9okTFlxmGt_MswGkHl [24 de junio de 2019]
http://infoconnoticias.blogspot.com/2012/08/san-martin-no-era-mason-es-una-mentira.html?m=1 [24 de junio de 2019]
Enrique Díaz Araujo "Don José y chatarreros", Ed. Dike, Año 2001
Realmente no se entiende como todavía hay algunos "nacionalistas" que niegan la pertenencia de San Martín a la masonería.
ResponderBorrar¿Cuál es el motivo? ¿Degrada en algo la figura de San Martín?
No se trata de que degrade o no, se trata de la contradicción misma en si.
Borrarel General San Martín era profundamente católico. La misión primera y primordial de la masonería es acabar con el catolicismo.
La vida del Gral. San Martín es un constante servicio a Dios y a la Patria, nombrarlo y/o presentarlo como masón es una infamia.
es normal entre los miembros de la sociedad masónica el presentarse como los "salvadores del mundo", dejando una falsa cercanía con los grandes próceres
Espectacular respuesta profesor. Siga así. Desmienta a las malas lenguas.
BorrarLamentable que insistan. Hay demasiadas pruebas documentales que confirman la pertenencia de San Martín a la masonería como para que se pueda negarlas a todas. Saludos.
ResponderBorrar