Por: Lic. Sergio D´Onofrio
José Gervasio Artigas (Montevideo, Virreinato del Perú, 19 de junio de 1764-Quinta Ybyray de Asunción, Paraguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar y estadista rioplatense que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y que se destacó por ser el heraldo del federalismo en lo que hoy son Argentina y Uruguay[1] Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y «Protector de los Pueblos Libres». Es honrado en ambas márgenes del Río de la Plata, siendo el máximo prócer de Uruguay y también prócer en Argentina.
José Gervasio Artigas había nacido en Montevideo, que entonces formaba parte del Virreinato del Perú del Imperio español, el 19 de junio de 1764.
Era hijo de Martín José Artigas Carrasco y de su esposa Francisca Antonia Arnal Rodríguez, según la partida que luce al folio 209 del libro primero de bautismos de la catedral de Montevideo[2] Su abuelo, Juan Antonio Artigas Ordovás (oriundo de la localidad aragonesa de Puebla de Albortón) y su abuela Ignacia Xaviera Carrasco y Melo-Coutiño, habían sido de los primeros pobladores de la ciudad. Sus abuelos vinieron de Zaragoza, Buenos Aires y Tenerife, en las Islas Canarias. Formaba parte de una de las familias más acaudaladas de Montevideo: su padre era propietario de campos y fue el primer capitán de milicias, desempeñando el cargo de oficial real.
José fue el tercer hijo de los seis que tuvieron sus padres. Sus hermanos fueron: Martina Antonia, José Nicolás, Manuel Francisco, Pedro Ángel y Cornelio Cipriano. Los dos últimos fallecieron antes de 1806.
Ocho años después de su bautismo, José Artigas, junto con varios de sus hermanos y su propio padre, recibió el sacramento de la confirmación, el 24 de diciembre de 1772, en la estanzuela de Melchor de Viana, siendo padrinos este y su esposa Rita Pérez.
Artigas pasó estos primeros años en la ciudad y en la chacra de su padre, ubicada junto al arroyo Carrasco. Recibió en su niñez la mejor educación que en la época se podía dar en su ciudad, la cual consistía en la enseñanza primaria, impartida por los padres franciscanos del convento de San Bernardino.
Su formación militar
A los treinta y tres años, en 1797 osé Artigas ingresó como soldado raso al recién creado cuerpo de Blandengues de Montevideo, una milicia especialmente autorizada por el rey de España en el virreinato del Río de la Plata, que tenía como fin de proteger las fronteras. En esta función, Artigas participó del control de los avances portugueses en la frontera con el Brasil y en la lucha contra el contrabando y el pillaje.
Poco antes de finalizar el siglo XVIII, Artigas se encontró, en aquella frontera, con un afro-montevideano que había sido capturado por los portugueses y reducido a la esclavitud. Decidió entonces comprarlo para darle la libertad. Desde entonces Joaquín Lenzina, más conocido como «el Negro Ansina», acompañó a Artigas durante el resto de su vida, convirtiéndose en su mejor amigo, su camarada de armas y su cronista
En 1800 José Artigas cumplió destacada labor en la fundación de la ciudad de Batovy en las Misiones Orientales, actual estado brasileño de Río Grande del Sur.
En 1806, ante la primera de las Invasiones Inglesas y la ocupación de Buenos Aires por el ejército británico, colaboró con Juan Martín de Pueyrredón y organizó por sí mismo una fuerza de 300 soldados que no llegaron a entrar en combate.
El conocimiento adquirido hizo que desempeñara la tarea con éxito, siendo ascendido primero a capitán de milicias, posición alcanzada antes por su padre y por su abuelo, y luego ayudante mayor.
“En 1803 con una partida formada con tropas de la guarnición de Montevideo y Maldonado y una artillería, fue destacado para sorprender una fuerza portuguesa desprendida de San Nicolás; al mismo tiempo acosa a los indígenas hasta sus guaridas. A mediados de 1804 se hace cargo de la Comandancia General de Campaña el coronel Francisco Xavier de Viana, el que designa a Artigas su ayudante, que lo secunda bravamente en sus riñas con los charrúas. El 20 de marzo de 1805, desde su campamento de Tacuarembó Chico, reitera su pedido de licencia absoluta del ejército, que el Rey le concede.”[3]
15 de febrero de 1811 Artigas se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares al gobierno revolucionario, que le dio el grado de teniente coronel, 150 hombres y 200 pesos para iniciar el levantamiento de la Banda Oriental contra el poder español.
A fines de mayo Elio pide ayuda a la Corte de Río de Janeiro, las tropas portuguesas comienzan a avanzar hacia el sur y se topan con las fuerzas de Buenos Aires donde firman un armisticio, lo cual para Artigas es una traición.
Como consecuencia del armisticio firmado con el virrey Francisco Javier de Elio por la Primera Junta de Buenos Aires, las tropas enviadas a la Banda Oriental debieron abandonar dicho territorio, levantando el sitio de Montevideo. Artigas, disgustado por el armisticio y ante la evacuación de las tropas porteñas, cumplió con su nuevo cargo trasladándose al territorio misionero, por lo que decidió pasar con sus seguidores a la orilla occidental del río Uruguay, hecho conocido como el éxodo oriental. Cruzó el río Uruguay con mil carretas y unas 16 000 personas con sus ganados y pertenencias, en la primera semana de enero de 1812, instalando su campamento cerca del arroyo Ayuí Grande, pocos kilómetros al norte de la actual ciudad entrerriana de Concordia, entonces perteneciente a la jurisdicción de Misiones[4]
Allí se estableció en un enorme campamento, desde el cual organizó un gobierno sui generis sobre el territorio que sus hombres alcanzaban a controlar. Mantuvo correspondencia con pequeños caudillos locales de Entre Ríos y Corrientes, con lo que aumentó el círculo de los que compartían sus ideas y que serían base de su futura influencia en el Litoral argentino.
A principios de 1812, roto el armisticio con la retirada de Elio, las tropas de Buenos Aires reanudaron el sitio de Montevideo. Pero el jefe político de las mismas, Manuel de Sarratea, hizo todo lo posible para debilitar las fuerzas de Artigas, lo que llevó a un enojoso conflicto con el caudillo. Solamente después de la retirada de Sarratea, Artigas se unió al sitio de Montevideo con sus tropas.
Artigas debe enfrentar dos enemigos, Buenos Aires y a los portugueses, no toma la actitud basilantes de Buenos Aires hacia los portugueses, sino que toma una postura ofensiva y decidida.
Se acepta a Artigas como jefe de las fuerzas de Montevideo
En 1813 se formo la Asamblea del Año XIII.
- Se le pide a Artigas que mande diputados para la asamblea, se reúne con sus hombres para saber que iban a pedir a Bs As, en eso se establecieron ocho puntos<.
- Autonomía de las Provincias
- Un sistema de Confederación.
- La capital de las Provincias Unidas no estuviera en Buenos Aires
- Independencia
Los diputados de Montevideo fueron rechazados porque sabían que si los aceptaban triunfarían los Sanmartinianos, triunfando así los Alvearistas.
Artigas manda una misión a Bs As pero fracasa, se le dio orden para que se destituya a Artigas y se instaura un gobierno que responda a Buenos Aires.
Artigas se retira de Montevideo en enero de 1814, intenta derrocar al gobierno porteño. La expedición enviada desde Paraná para enfrentarlo fue derrotada en Entre Ríos por su lugarteniente Eusebio Hereñú.
Tras el retiro de Artigas del sitio de Montevideo, el unitario Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, firmó un decreto el 11 de febrero de 1814, declarando a Artigas «traidor a la Patria». Se lo acusó de conspirar contra la unidad de los patriotas rioplatenses que luchaban para tomar Montevideo, el principal bastión realista en el Río de la Plata, y de esa manera contradecir los planes revolucionarios para continuar la guerra contra los realistas en el Alto Perú.
La Liga Federal
En 1814 José Artigas organizó la Unión de los Pueblos Libres, de la que fue declarado “protector”
Para continuar con el sitio de Montevideo, que se encontraba en poder de los realistas, el Director Supremo, Posadas, nombró al general Carlos María de Alvear comandante del ejército de las Provincias Unidas en reemplazo de José Rondeau. Alvear asumió el mando de sus tropas después de la victoria naval del patriota Guillermo Brown frente a Montevideo, y rápida y exitosamente negoció la entrega de la plaza la que se rindió a discreción el 20 de junio de 1814. La caída de Montevideo en poder del Directorio produjo una muy importante alteración de la geografía de la revolución en el área del Río de la Plata que benefició a los revolucionarios.
Alvear, decidido a gobernar sobre las provincias del Río de la Plata sin oposición, ofreció a Artigas la independencia de la Provincia Oriental. Artigas la rechazó y ayudó a los federales de Corrientes y Santa Fe a luchar contra la tutela del Directorio, tratando de imponer una nueva forma de estado: el federalismo, que hasta este entonces era ajeno al sistema existente en el Río de la Plata.
Muchas provincias portarán la bandera de la Bandera Federal de Artigas envió una delegación a Buenos Aires con la premisa de mantener la unidad basándose en los principios de: «La soberanía particular de los pueblos será precisamente declarada y ostentada, como objeto único de nuestra revolución; la unidad federal de todos los pueblos e independencia no solo de España sino de todo poder extranjero (...)». Los cuatro delegados fueron detenidos en Buenos Aires, y el nuevo director ordenó invadir Santa Fe.
Artigas ratificó entonces el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano, añadiéndole un festón diagonal punzó, siendo el rojo punzó desde entonces el signo del federalismo en la Argentina. Artigas la llamó «el Pabellón de la Libertad».
En 1816 Alvear gestiona la invasión de Portugal a la Banda Oriental, esto representaría una doble ventaja para Buenos Aires:
- Artigas sería aplastado
- A cambio los portugueses no apoyarían ninguna invasión española al Virreinato del Río de La Plata, cosa que no cumplieron.
Los portugueses hicieron entendimientos entre ellos y Madrid, Artigas no puede hacer frente a las tropas portuguesas.
Las provincias de Entre Ríos y Santa Fe no pudieron ayudarlo porque fueron invadidas por el ejército de Buenos Aires.
En 1820 Artigas fue derrotado en Tacuarembó, se refugia en Entre Ríos y luego en huye a Paraguay. La Banda Oriental fue anexada a la corona portuguesa con el nombre de Provincia Sixplatino.
“Cuando el 24 de junio de 1820 Artigas es derrotado por estar peor posicionado en el campo de batalla y diezmado seriamente por anteriores fuegos, es perseguido con furia. Y escapa hacia el noreste, recibiendo a su paso los saludos de caciques chaqueños y de gauchos que lo veían como un patriota. Desalineado y sin dinero, pues los últimos cobres que poseía en sus bolsillos los destinó a los patriotas cautivos en la Banda Oriental, el caudillo entrega su glorioso sable y se hace tomar prisionero, permaneciendo luego exiliado en Paraguay.” [5]
- Artigas juntos con San Martín fueron considerados como precursores de la Independencia.
- El primer caudillo popular, haciendo frente al Virrey Elio, las invasiones Portuguesas contra Buenos Aires.
- Comandante de la Banda Oriental, Protector de los Pueblos Libres, precursor del Federalismo criollo.
- Opositor del sistema Lucitano
- Defensor del principio federalista.
- Opositor del sistema monárquico Español afrancesado.
- Promotor de la consecución de la autonomía de las Provincias (Confederación)
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Biografías y Vidas: José Gervasio Artigas
Luna, Félix – Los Caudillos.
Rosa, José María. Artigas.
Turone, Gabriel O. – El Protector de los Pueblos Libres.
www.revisionistas.com.ar [16 de Noviembre de 2019]
[1] Biografías y Vidas: José Gervasio Artigas
1. [2] Este es el único documento contemporáneo en el que figura el nombre de Gervasio. A partir de fines del siglo XIX, ciertos sectores dirigentes comenzaron a prestar atención a la necesidad de generar símbolos comunes para consolidar la nueva nación oriental y vieron en Artigas la posibilidad de que se constituyera en uno de ellos. Considerando que José Gervasio era más digno nombre que el simple y popular José, se lo comenzó a citar así en los documentos oficiales y literatura, alcanzando posteriormente al público, a pesar de que él siempre firmó como José Artigas.
[3] www.revisionistas.com.ar [16 de Noviembre de 2019]
[4] La Herencia Misionera. José Artigas, Teniente Gobernador
[5] www.revisionistas.com.ar [16 de Noviembre de 2019]
Comentarios
Publicar un comentario